top of page

teatro y reconciliación

Un paciente declarado inimputable por el delito de lesiones personales; se encuentra bajo medida de seguridad en institución psiquiátrica. La estimación del riesgo de nuevos episodios de violencia, en este caso, ha permitido que el individuo retome de manera paulatina el contacto con su medio en un ambiente ambulatorio.

Un grupo de 22 pacientes inimputables con enfermedad mental, privados de su libertad en la Clínica San Juan de Dios de Manizales, son quienes conforman el grupo de teatro: “La Brújula Mágica”.
 

A menudo las personas con enfermedad mental presentan grandes dificultades en todo lo relacionado con la manifestación de emociones, lo cual les conduce a carencias afectivas severas y bastante significativas, y lo mismo sucede cuando hablamos de la comunicación y la interacción social, mermada por no poder desenvolverse de forma autónoma e independiente. Con la expresión corporal como uno de los recursos de los que dispone en su conjunto la actividad teatral, damos cabida a potenciar las capacidades de los pacientes, porque son capaces de demostrar sus habilidades expresivas trabajando todo su cuerpo, además de asentar o consolidarlas.

PROYECTOS

ACTO SIN PALABRAS: Puesta en escena gestual.

Un hombre es arrojado a un escenario, intenta salir, pero es obligado a permanecer en él. La necesidad hace que el escenario se convierta en su único campo de acción, en su único mundo, en el cual, además del escenario, existen unos pocos objetos.
Con todo, la misma fuerza que le señaló aquel espacio, le pide tocar y servirse de dichos objetos. El protagonista de Acto sin palabras es un hombre libre, pero su libertad es vetada por el orden que rige su conducta. He aquí la tragedia.

© 2020 hecho por ANDREA MARÍN. 

  • Facebook Black Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round
bottom of page